Día Internacional de la Cerveza: la bebida más elegida por los argentinos

Festejás el día del padre, el día de la madre, el día del niño, el día del amigo. ¡Cómo no vas a festejar el Día Internacional de la Cerveza! Tu compañera de after office y de fin de semana, de asados y picadas, de juntadas y de momentos con vos mismo. El 3 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de la Cerveza y nuestro país también. En esta fecha mítica, Craft Society te invita a conocer las características esenciales de la cerveza que ningún birrero de pura cepa puede dejar de saber.

Blog_Nota_Dia_De_La_Cerveza_02

Cronología de un éxito anunciado

Hay inventos que trascienden su época y su lugar de origen para convertirse en una genialidad de todos los tiempos. Ese es el caso de la cerveza, una pasión atemporal de multitudes. Por ello es que tiene su propio día, para que cada primer viernes de agosto sus millones de fans se detengan un segundo a repasar su historia increíble, y por supuesto, levanten una copa en su honor.

Con una trayectoria notable, su línea de tiempo empieza miles de años atrás, en la medialuna fértil, cuna de grandes civilizaciones. Sumerios, egipcios y babilonios fueron los primeros en adentrarse en su mundo maravilloso. Más tarde, en la Edad Media, fue el Duque Guillermo IV de Baviera quien promulgó la Ley de Pureza Alemana, algo así como la Carta Magna de la birra. Con la modernidad llegaron los métodos de refrigeración, pasteurización y filtración que conocemos hoy en día.

Blog_Nota_Dia_De_La_Cerveza_05

La importancia de los buenos básicos

Con tanta variedad de cervezas dando vueltas, hoy queremos volver al origen, celebrar su esencia y recordar sus ingredientes principales. Sólo se trata de cuatro: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. ¿Qué aporta cada uno? 

  1. Agua: Es el alma de la cerveza. Debe ser pura, libre de olores y de sabores inesperados para que no altere su ser.
  2. Malta de cebada: Le pone el cuerpo. Ofrece los azúcares necesarios para la fermentación y la espuma. Posee propiedades de gran valor nutritivo y medicinal que colaboran en una completa incorporación de vitaminas, minerales y fibras.
  3. Levadura: Es su corazón. Le da el golpe de vida a la cerveza al activar el proceso de fermentación en los azúcares del mosto, transformándolos en alcohol y gas carbónico. 
  4. Lúpulo: Estas flores contienen dos componentes claves. Su amargor contrarresta el dulzor de la malta y sus aceites esenciales otorgan sabores. Tiene un enorme impacto sobre la cerveza y por suerte tenemos uno propio: la Argentina es el único país de Sudamérica que lo produce.

Blog_Nota_Dia_De_La_Cerveza_07

Cervecionario

Existen dos grandes familias de cerveza, las Lager y las Ale. Craft Society te propone descubrir estos grandes estilos en todas sus variedades a través de los mejores ejemplares del mundo. 

Las Lager son las más difundidas. Presentan un aroma limpio y concentrado en malta y lúpulo. Dentro de este grupo hay variedades como American lager, Bock y Munich Helles. Ejemplo de estas cervezas son Corona, Beck’s, y Hofbräu Original.

Las cervezas Ale suelen tener un aroma más complejo, brindado por la levadura. En este caso, también existe una gran diversidad de variantes, cada una con características especiales como Pale ale, IPA, Barley, Wine, Stout, Porter, American Pale Ale, cervezas de trigo. ¿Cuáles podés degustar en casa? En el portfolio de Craft Society hay de todo dentro de esta categoría, dos ejemplos son Bass Pale Ale y Leffe Blonde.

Blog_Nota_Dia_De_La_Cerveza_01

Pantone de maltas

Como una carta de colores, hay una variedad de maltas que pueden usarse para elaborar la cerveza. Para ser un experto cervecero hay que tener en cuenta que su tipo define las características de la birra:

  • Pilsen: Suave, limpia y dulce, ideal para las lagers doradas. 
  • Caramelo: Va en las cervezas de color ámbar, como la Patagonia Amber Lager, una de las estrellas de Craft Society.
  • Munich: Brinda sabores redondeados y enteros con notas de bizcocho. Es el caso de la Hofbrau Dunkel.
  • Tostada: No contiene chocolate pero tiene su sabor y notas a café seco. Se hornea a altas temperaturas, como sucede en Coopers.
  • Malta de trigo: Fundamental para la elaboración de las famosas cervezas Wheat Beer, Weizen Bier. El ingrediente clave de las cervezas como Hoegaarden White.

Blog_Nota_Dia_De_La_Cerveza_06

De California a todo el planeta

La celebración data del año 2007, cuando un grupo de amigos californianos se propuso establecer un día del año para dedicarle a esta bebida que los reunía en Santa Cruz y que desde hace siglos acompaña juntadas y celebraciones. 

Desde su creación, el Día Internacional de la Cerveza ha crecido año a año, al punto de pasar de ser un pequeño evento del oeste de Estados Unidos a convertirse en un festejo mundial que abarca 207 ciudades, 50 países y 5 continentes.

El Día Internacional de la Cerveza tiene tres propósitos declarados: promulgar el espíritu de reunión y disfrute, honrar a los Maestros Cerveceros y desplegar la bandera global de la cerveza, celebrando a los ejemplares de todas las naciones juntas. Aplausos para una de las bebidas más consumidas en el mundo, una linda costumbre que forma parte de nuestra cotidianidad. Un ritual que es una cultura.

Blog_Nota_Dia_De_La_Cerveza_04

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. pablo dice:

    me encanta degustar todas las cervezas del mundo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s